Curso de Oficial de Protección del Buque

El Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional, en su 81 sesión del 18 de mayo de 2006 aprobó enmiendas al Convenio Internacional sobre normas de certificación y guardia para la gente de mar de 1978, en su versión modificada (Convenio STCW) para incluir la formación y certificación del oficial de protección del buque (SSO). En el marco de las enmiendas del Convenio, las personas que recibieron la certificación de OPB a partir del 1 de enero de 2008, deben cumplir con los nuevos requisitos obligatorios desde el 1 de enero de 2008.

En aplicación del Capítulo XI del Convenio SOLAS y del Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias, en los buques tiene que haber un Oficial encargado de la Protección Marítima.

Para la realización del curso de Oficial de Protección del Buque, será necesario estar en posesión de un título profesional de la Marina Mercante que permita enrolarse como Capitán o Jefe de Máquinas, Oficial de puente u Oficial de máquinas, Oficial radioelectrónico o de un título académico que permita la obtención de los citados títulos.

Objetivo: 
El curso está orientado al personal que trabaje en una compañía naviera y que sean o vayan a ser designados Oficial de Protección del Buque. El objetivo del curso es capacitar al alumno para asumir las tareas y responsabilidades del oficial de protección del buque que se definen en el Convenio SOLAS y en el Código Internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (PBIP).
Duración: 
24 horas
Programa: 

- Introducción.

- Política de protección Marítima

- Responsabilidades de protección.

- Evaluación de la protección del Buque.

- Sistemas y equipos de protección.

- El plan de protección del Buque.

- Amenazas: Identificación, reconocimiento y respuesta.

- Medidas de protección del Buque.

- Administración de la protección Marítima.

- Formación en materia de protección Marítima.

- Prácticas de protección.

 

Modalidades: 
Presencia