Curso de radar de punteo automático (ARPA)

HOMOLOGADO POR EL MINISTERIO DE FOMENTO.

Objetivo: 
Facilitar el cumplimiento de la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, que requiere la posesión de este certificado a los Capitanes, Oficiales y Tripulantes que tengan asignados deberes específicos y responsabilidades relacionadas con la carga o el equipo de carga. Es imprescindible la realización de este curso para la obtención de los certificados de buques petroleros, buques gaseros y buques Quimiqueros.
Duración: 
30 horas.
Programa: 
Características de los cargamentos
 
Propiedades físicas de los hidrocarburos, los productos químicos y los gases cuando se transportan a granel. Relación entre la presión del vapor y la temperatura. Efecto de la presión sobre el punto de ebullición. Explicación de los conceptos de: presión de vapor de saturación, difusión, presión parcial, límites de inflamabilidad, punto de inflamación y temperatura de combustión espontánea. Consecuencias prácticas del punto de inflamación y del límite inferior de inflamabilidad. Explicación de los tipos de cargas electrostáticas. Símbolos y estructuras químicas. Aspectos de la química de los ácidos y de las bases y reacciones químicas de compuestos conocidos.
 
Toxicidad
 
Explicación de los principios y conceptos básicos sobre límites de toxicidad. Efectos agudos y crónicos de la toxicidad y venenos e irritantes sistémicos.
 
Riesgos
 
Riesgos de explosión y de inflamación, límites de inflamabilidad y fuentes de ignición y explosión. 
Riesgos para la salud: peligros inherentes al contacto de los productos con la piel, a la inhalación y a la ingestión; falta de oxígeno, especialmente en los casos de gas inerte; propiedades nocivas de la carga que se transporta; tipos de accidentes que pueden sufrir las personas y actuaciones correctas a la hora de dispensar los primeros auxilios.
 
Riesgos que entraña la reactividad; reacción espontanea; polimerización; efectos de la temperatura; impurezas que actúan como catalizadores; reacciones en contacto con el aire, el agua u otros productos químicos.
Riesgos de corrosión: peligros para las personas; los ataque que sufren los materiales de construcción en los buques; efectos de la concentración y el desprendimiento de hidrógeno.
 
Prevención de los riesgos
 
Inertización. Relleno con agua. Agentes descamantes y técnicas de monitorización. Medidas contra la formación de cargas electrostáticas. Ventilación. Segregación. Inhibición de los riesgos que entraña la carga e importancia de la compatibilidad de materiales.
 
Equipo de seguridad y protección del personal
 
Función y calibración de los instrumentos de medición y equipo análogo. Dispositivos especiales para la extinción de incendios. Aparatos respiratorios y equipo de evacuación de los buques tanque. Utilización sin riesgos de la indumentaria y el equipo de protección. Empleo del equipo de respiración artificial y de otro tipo de equipo de salvamento y evacuación.
 
Prevención de la contaminación
 
Procedimientos para prevenir la contaminación del aire y de agua. Medidas a tomar en caso de derrame.
Transmisión inmediata de la información pertinente a los oficiales y responsables de la carga/descarga, cuando se detecta un derrame o cuando se produce un fallo en el equipo que pueda entrañar riesgo de derrame.
Implantación de los procedimientos de a bordo destinados a contener los derrames.
 
Modalidades: 
Presencia