Curso Buques de Pasaje

HOMOLOGADO POR EL MINISTERIO DE FOMENTO.

Objetivo: 
Facilitar el cumplimiento de la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, que requiere la posesión de este certificado a los Capitanes, Oficiales de Puente y de Máquinas y Marineros o personal con funciones de asistencia al pasaje en situaciones de emergencia, en los buques de pasaje con arqueo bruto superior a 100 e inferior a 500 GT o que estén autorizados a transportar más de 50 y menos de 300 pasajeros.
Duración: 
32 horas.
Programa: 

Contenido teórico (24 horas):

  • Control de multitudes. Plan de los dispositivos de salvamento y del plan de control: los cuadros de obligaciones y las instrucciones de emergencia, salidas de emergencia y restricciones en cuanto al uso de ascensores.
  • Prestar asistencia a los pasajeros que se dirijan a los puestos de reunión y de embarco. Impartir órdenes claras y tranquilizadoras, dirigir a los pasajeros en pasillos, escaleras y otros lugares de paso, mantener despejadas las vías de evacuación, usar los procedimientos disponibles para evacuar a los discapacitados y demás personas que necesiten ayuda especial, registrar los espacios de alojamiento.
  • Procedimientos de reunión. La importancia de mantener el orden, la capacidad para utilizar procedimientos encaminados a evitar que cunda el pánico o a reducirlo, la capacidad para garantizar que los pasajeros llevan la indumentaria adecuada y se han puesto correctamente los chalecos salvavidas.
  • Seguridad para el personal que presta directamente servicio a los pasajeros en espacios destinados a éstos
  • Comunicación con los pasajeros en una emergencia, habida cuenta de: el idioma o los idiomas más utilizados por las distintas nacionalidades de pasajeros que viajan en la ruta en cuestión, la probabilidad de que la capacidad de utilizar un vocabulario inglés elemental pata impartir instrucciones básicas represente un medio de comunicación con el pasajero que requiera asistencia, independientemente de que éste y el tripulante tengan un idioma común.
  • La posibilidad de que sea necesario comunicarse durante una emergencia, mediante, por ejemplo, gestos, señales con la mano, o indicando a los pasajeros donde se encuentran las instrucciones, los puestos de reunión, los dispositivos de salvamento o las vías de evacuación, cuando la comunicación verbal resulte dificil.
  • Instrucciones completas de seguridad a los pasajeros en el idioma o idiomas de sus paises y los idiomas en los que podrán difundirse los avisos de emergencia durante una emergencia o ejercicio para dar orientaciones esenciales a los pasajeros y facilitar a los miembros de la tripulación la tarea de prestar asistencia a los pasajeros.
  • Dispositivos de salvamento. Utilización de los dispositivos individuales de salvamento.
  • Procedimientos de embarque. Embarcar y desembarcar pasajeros prestando especial atención a los discapacitados y a otras personas que requieran asistencia.
  • Gestión de emergencias y comportamiento humano. Organizar los procedimientos de emergencia a bordo.
  • El proyecto y la configuración general del buque, las reglas de seguridad, los planes y procedimientos de emergencia.
  • La importancia de los principios que rigen la elaboración de los procedimientos de emergencia del buque de que se trata, que comprende: la necesidad de planificar con antelación los procedimientos de emergencia de a bordo y de realizar los correspondientes ejercicios.
  • La necesidad de que todo el personal conozca los procedimientos de emergencia establecidos y se ajuste a ellos lo más estrictamente posible en caso de emergencia. Capacidad para optimizar la utilización de los recursos, teniendo en cuenta: la posibilidad de que los recursos disponibles en una emergencia sean limitados, la necesidad de aprovechar al máximo el personal y el equipo inmediatamente disponibles y de improvisar su fuera necesario.
  • Capacidad para organizar ejercicios realistas a fin de mantener preparado al personal, teniendo en cuenta las enseñanzas de accidentes anteriores sufridos por buques de pasaje. 
  • Análisis de los resultados despues de los ejercicios.
  • Capacidad para efectuar una evacuación inicial y actuar con eficacia en situaciones de emergencia conforme a los procedimientos de emergencia establecidos. 
  • Capacidad para encabezar y dirigir otras personas en situaciones de emergencia, incluida la necesidad de dar ejemplo en situaciones de emergenciaa, asumir la toma de decisiones y actuar con rapidez. Motivar, animar y tranquilizar a loos pasajeros y a los demás miembros del personal.
  • Capacidad para detectar los síntomas del estrés personal excesivo, tanto de uno mismo como de otros miembros del equipo de emergencia del buque. 
  • Comprensión de que el estrés producido por situaciones de emergencia puede afectar el comportamiento de las personas y a su capacidad para actuar conforme a las instrucciones y los procedimientos establecidos.
  • Capacidad para dirigir a los pasajeros y a los demás miembros del personal en situaciones de emergencia, a saber: conciencia de la manera en que generalmente reaccionan los pasajeros y el personal en situaciones de emergencia, es posibleque algunas personas sean presa del pánico y no se comporten en un grado normal de racionalidad, que su capacidad de comprensión se vea afectada y que no sigan las instrucciones del mismo modo que una situación que no sea de emergencia conciencia de que es posible que los pasajeros y los demás miembros del personal, entre otras cosas: como primera reacción, empiecen a buscar a sus parientes, amigos o pertenencias cuando surge algún problema. Se refugien en sus camarotes u otros lugares a bordo en los que piensen que pueden huir del peligro, tiendan a desplazarse hacia el costado más alto cuando el buque esté escorado. Conciencia de la posibilidad de que cunda el pánico al separar a las familias.
  • Capacidad para establecer y mantener comunicaciones eficaces, que cmprende: la importancia de que las instrucciones y los informes sean claros y precisos, la necesidad de fomentar el intercambio de información con los pasajeros y demás miembros del personal. 
  • Capacidad para facilitar la oportuna información a los pasajeros y a las demás personas en situaciones de emergencia, mantenerlos informados de la situación general y comunicarles cualquier medida  que se espere de ellos, habida cuenta de: el idioma o los idiomas más utilizados por las distintas nacionalidades de pasajeros que viajan en la ruta en cuestión.
  • Posibilidad de que sea necesario comunicarse durante una emergencia mediante, por ejemplo, gestos, señales con la mano o indicando donde se encuentran las instrucciones, los puestos de reunión, los dispositivos de salvamento o las vías de evacuación.
  • Cuando la comunicación verbal resulte difícil los idiomas en los que podrán difundirse los avisos de emergencia durante una emergencia o ejercicio para dar las orientaciones esenciales a los pasajeros y facilitar a los miembros de la tripulación la tarea de prestar asistencia a los pasajeros.

Contenido práctico (8 horas):

  • Prácticas de la formación teórica obtenida con ejercicios y demostraciones. Evaluacion de cada alumno.

 

Modalidades: 
Presencia